sábado, 8 de noviembre de 2014

Alminar de San José (Albaicín)


Perteneció a la mezquita de los Morabitos (Masyid al-Murabitin), demolida en 1517 para construir la iglesia de San José, época en que se le añadió el campanario superior. 





La actual torre de la parroquia de San José es cuanto subsiste, junto con un aljibe, de la antigua mezquita  al-Morabitín o de los ermitaños. 
Presenta una gran ventana con arco de herradura y pequeñas saeteras para iluminar el interior de su escalera que sube girando en torno a un machón central cuadrado como la torre. 



Se trata del alminar más antiguo de España, único anterior a los almorávides.

2 comentarios:

  1. El Alminar de San José, son restos de la mezquita de los Morabitos o Ermitaños "al-Murabitín construida en la época del califa cordobés al-Hakam II Hoy convertido en el campanario de la Iglesia de San José Se trata del alminar más antiguo de España, único anterior a los almorávides, algo anterior a la Torre Turpiana, el desaparecido alminar de la mezquita mayor de la ciudad.
    La torre-alminar está construida con lajas de piedra arenisca dispuestas a soga y tizón, y para que quedase más armoniosa su fabrica, se volvieron a esculpir encima los sillares a modo de relieve sin corresponderse con los originales, más irregulares. Para la iluminación del interior dispone de minúsculas ventanas rectangulares.

    ResponderEliminar
  2. ALMINAR de SAN JOSÉ
    Uno de los más antiguos monumentos de la Granada islámica, convertida en capital del reino taifa de los ziríes tras el desmembramiento del califato cordobés, es también uno de los más antiguos alminares de al-Andalus conservados. Perteneció a la mezquita de los Morabitos (Masyid al-Murabitin), demolida en 1517 para construir la iglesia de San José, época en que se le añadió el campanario superior. De planta cuadrada, con escalera en torno a un machón central, está construido con sillares romanos en la parte baja y lajas de piedra de la Malahá, alternando una de frente y varias de tizón. Esta disposición, así como el arco de herradura en uno de sus frentes, refleja la fuerza de la tradición califal en la arquitectura de los reinos taifas.

    ResponderEliminar