viernes, 23 de mayo de 2014

Laguna de las Yeguas (Sierra Nevada)


La laguna de las Yeguas se encuentra en la falda del Veleta a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Las lagunas de Sierra Nevada  son pequeños lagos situados al fondo de los glaciares, masas de aguas permanentes que originan la mayor parte de los ríos de la alta montaña.
El río Dílar  nace de los lagunillos de la Virgen y la laguna de las Yeguas. 

1 comentario:

  1. Se le conoce también con el nombre de Laguna de Dílar y se encuentra a 2.873 metros. Recibe aguas de diversos manantiales y de dos de los Lagunillos situados arriba de ella y que forman parte de los Lagunillos de la Virgen. La Laguna de las Yeguas es la que mayor cantidad de agua puede embalsar, hasta una capacidad de 32.000 metros cuadrados.
    El principal acceso es a partir de la Hoya de la Mora, y a través de la “Estación de Esquí de Borreguiles”, ascendiendo hasta el Collado de la Laguna y posteriormente descender hasta ella (ruta Hoya de la Mora-Lagunillos de la Virgen); aunque también se puede acceder desde el Collado de la Carihuela, por una empinada y marcada vereda; o desde el Refugio Elorrieta siguiendo la vereda que nos sitúa a los pies de los Lagunillos de la Virgen y posteriormente en la Laguna de las Yeguas.
    Otro Sendero muy espectacular es desde Jeres del Marquesado, caminamos por la Carretera de Lanteira antes del Acueducto continuamos a la derecha, que nos lleva a las Presas, pasando por los molinos, ya transformados en Casas rurales o particulares. En las Presas emprendemos nuestro ascenso por la loma del Medio, cruzamos una carretera forestal, y continuamos al Postero Alto, donde existe un Refugio para los senderistas y montañeros Nos encontramos en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
    Accedemos desde el refugio situado a 1.880 m. a la zona entre el Picón de Jerez y Cerro Pelado . el primer objetivo el Tajo de las Chorreras Negras. Comenzamos subiendo por el cortafuego que parte en dos la Loma de Enmedio, cambiando enseguida el rumbo hacia el oeste, en busca del sendero que recorre un denso pinar hacia el Arroyo del Alhorí,cruzamos el rabioso Alhorí por un puente de madera, y emprendemos un suave ascenso en busca de la Acequia del Corazón, transcurriendo el sendero en paralelo, ya en la parata junto al Tajo de las Chorreras Negras (2.320 m.), observamos el lugar donde cayó el avión. Seguidamente emprendemos el ascenso al segundo objetivo de la ruta: el Cerro del Mirador Bajo (2.535 m.), situado en la cuerda de la Loma de los Miradores, la cual sube al Picón de Jérez y otros tresmiles de la cara norte de Sierra Nevada. Para coronar esta estratégica cumbre, habrá que atravesar a media ladera los sucesivos Ventisqueros del Corazón y de la Vaca. Continuando hacia Vacares y la Laguna de la Mosca, pasando por el vasar de la Alcazaba.
    Posteriormente accedemos al refugio de la Caldera y de la Carihuela en el Veleta.
    Finalmente bajamos a la Laguna de las Yeguas

    ResponderEliminar