miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los gigantes de Sierra Nevada


El Mulhacén con (3.482 m) el Veleta con (3.396 m) y la Alcazaba con (3.371 m), son las montañas mas altas de Sierra Nevada.




El Mulhacén es el pico mas alto de la Peninsula Ibérica, y segundo de España tras el Teide (3.718 m).




El Pico del Veleta es la cuarta cumbre mas alta de España, por detrás de el Teide, Mulhacén, y el Aneto (3.404 m).





La impresionante Alcazaba es la tercera cumbre de Sierra Nevada.

1 comentario:

  1. El Mulhacén con (3.482 m) el Veleta con (3.396 m) y la Alcazaba con (3.371 m), son las montañas mas altas de Sierra Nevada.
    El Mulhacén es el pico mas alto de la Peninsula Ibérica, y segundo de España tras el Teide (3.718 m). Forma parte del parque nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
    En su cumbre confluyen los términos municipales de Güéjar Sierra, Capileira y Trevélez
    Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.
    El Pico del Veleta es la cuarta cumbre mas alta de España, por detrás de el Teide, Mulhacén, y el Aneto (3.404 m). Etimológicamente y en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a 'la veleta' (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel. No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como "el picacho", por su esbelta singularidad.
    La impresionante Alcazaba es la tercera cumbre de Sierra Nevada, y la sexta de España Junto con los picos del Mulhacén y Puntal de la Caldera, forma un anfiteatro en la vertiente Norte, en el que nace el río Genil, a partir de la Laguna de la Mosca, un lagunillo permanente.
    En el Norte de Sierra Nevada está el Picón de Jeres (3.090m) es una más de las cimas con tres mil metros que nos podemos encontrar en Sierra Nevada. Situada en la parte noreste de la sierra y cercano a la población de Jérez del Marquesado, forma parte de una cresta que une los picos de la Alcazaba y el Mulhacén hacia el oeste o el puerto de Trévelez, el Peñón del Puerto o el Cerro San Juan hacia el este, entre tantos.

    ResponderEliminar