viernes, 27 de marzo de 2015

Cuarto Real de Santo Domingo


El Cuarto Real de Santo Domingo es un antiguo palacio de época almohade (Dar al-Bayda), situado en la ciudad de  Granada,  y ubicado junto a la cerca que cerraba el barrio de "Rabad al-Fajjarin", en la Granada musulmana. 



Destaca la Qubba o salón de protocolo, ubicada dentro de un torreón de la muralla del Arrabal de los Alfareros.



Tras la conquista de Granada, el edificio pasó a manos de los Reyes Católicos, quienes se lo cedieron a los Dominicos, que lo unieron al convento de Santa Cruz la Real. Tras la Desamortización de Mendizabal, pasó a manos privadas, con lo que el edificio fue sufriendo innumerables mermas.



 Una de las fuentes de los jardines del Cuarto Real de Santo Domingo

En el año 1990, el Ayuntamiento lo adquirió y desde  Mayo de 2015 abierto al público.

1 comentario:

  1. El Cuarto Real de Santo Domingo es un antiguo palacio de época almohade (Dar al-Bayda),en la ciudad española de Granada, y ubicado junto a la cerca que cerraba el barrio de "Rabad al-Fajjarin", en la Granada musulmana. Estaba localizado en la llamada Huerta Grande de Almanxarra que comprendía un área de huertas con un jardín y diversas edificaciones entre las que destacaba una qubba o salón de protocolo, ubicada dentro de un torreón de la muralla del Arrabal de los Alfareros.
    Tras la conquista de Granada, el edificio pasó a manos de los Reyes Católicos, quienes se lo cedieron a los Dominicos, que lo unieron al convento de Santa Cruz la Real Construido sobre el adarve de la muralla que rodeaba el barrio de El Realejo, es de los pocos testimonios de arquitectura residencial del siglo XIII en Granada. Desde un punto de vista arquitectónico, fue el modelo que siguieron los palacios de La Alhambra (Comares, Generalife), y otros como el Alcázar Genil.
    Actualmente se mantiene el torreón o qubba, con sala de doble altura, similar al Salón de Embajadores de la Alhambra

    ResponderEliminar