lunes, 22 de julio de 2013

Castillo de San Miguel (Almuñecar)


Coronando la población de Almuñecar, esta fortaleza ocupa el espacio que ya aprovechaban los Fenicios y Romanos, llegó a ser residencia de descanso de la dinastía nazarí.




 Se pueden observar los restos de la muralla árabe. Posee un amplio foso y un puente levadizo. A lo largo del edificio, proliferan las torres de formas diferentes. Algunas partes del edificio se rematan con almenas piramidales.


Junto con el foso, las torres son el elemento defensivo más característico. En la parte noreste nos encontramos con una torre albarrana de referencia árabe.


El torreón del Polvorín o el del Alcaide constituyen dos ejemplos de estas estructuras torreadas. El material que prima a lo largo de esta impresionante obra defensiva es la piedra y el tapial; sin embargo, aunque escasamente, también se utiliza el ladrillo.



Castillos y Fortalezas de Granada y provincia


El sistema de construcción va a ser la mampostería, donde la piedra apenas aparece labrada. El ladrillo se utiliza para las zonas más importantes del edificio y tiene claras connotaciones árabes. Digno de mención es el acceso flanqueado por dos estructuras cúbicas que le servían de defensa. También, hay que destacar que una parte del terreno se adentraba en el mar y aquí se levantaron una serie de obras para la defensa; estas obras contenían piezas de artillería.


La construcción se puede fechar de época moderna.

3 comentarios:

  1. Hola,parece que esta en mal estado,lo tienen un poco abandonado en el mantenimiento.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron mucho las fotos del castillo de Almuñecar. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho las fotos del castillo de Almuñecar. Gracias

    ResponderEliminar