domingo, 27 de noviembre de 2011

Gran Vía de Colón


La Gran Vía de Colón es una de las arterias principales de Granada.




Construida en 1895, es una calle señorial, de bellos edificios del siglo XIX y principios del siglo XX.


Va desde la plaza de Isabel la Católica hasta la Avenida de la Constitución.


Destacan los edificios del  Banco de España, Escuela de Andrés Majón, antiguo Hotel Colón, ahora es el edificio La Paz, instituto Padre Suárez, Iglesia del Sagrado Corazón, etc. Y es puerta de entrada a la Catedral de Granada y la Capilla Real.

1 comentario:

  1. Desde la inauguración de la estación de ferrocarril de los Andaluces en 1874, el lógico aumento de movimientos de personas y mercancías comenzó a exigir la creación de una comunicación rápida y directa entre este punto y el centro de la ciudad
    El proyecto de la Gran Vía supuso un cambio radical respecto a las prácticas urbanísticas aplicadas en Granada durante las décadas anteriores.
    Juan López-Rubio, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Granada, fue el promotor del proyecto Una vez seleccionado el trazado de apertura de la Gran Vía de Granada, siguiendo el modelo de la Avenida de la Ópera de París, López-Rubio lo presentó ante la Junta directiva de la Cámara de Comercio en 1890, que inmediatamente lo hizo suyo, y propuso que la vía se llamase Gran Vía de Colón y que sería inaugurada en 1892, coincidiendo con el cuarto centenario de la Toma de Granada y del Descubrimiento de América.
    Se trataba de una calle de 20 metros de anchura abierta entre el Triunfo y la actual Reyes Católicos. Actualmente, y tras una reforma en el año 2006, la calle es la principal arteria del casco histórico con aceras anchas para acoger a la multitud de peatones que se pasean por el centro.

    ResponderEliminar