domingo, 30 de enero de 2011

Alcaicería de Granada


Ubicada en las inmediaciones de la Catedral, la Alcaicería de Granada de hoy está dedicada a las tiendas de recuerdos o souvenirs turísticos, donde se vende artesanía granadina: cerámica pintada conocida como fajalauza, la incrustación de madera o taracea, y las farolas de cristal coloreado.




Entrada por plaza Bib-rambla


Entrada a la placeta de la Seda


Taracea - Detalle 


Cerámica granadina - Detalle 




Entrada por la Plaza de Alonso Cano



3 comentarios:

  1. Aunque sea una zona muy turística, el encanto y la atmosfera (sutil) de otros tiempos estaban presentes. Me encantó...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado volver. Hasta el año que viene !!!

    ResponderEliminar
  3. Ubicada en las inmediaciones de la Catedral, la Alcaicería de Granada de hoy está dedicada a las tiendas de recuerdos o souvenirs turísticos, donde se vende artesanía granadina: la popular loza de Fajalauza, la incrustación de madera o taracea, y las farolas de cristal coloreado.
    La Alcaicería de Granada es un barrio típico de la cultura musulmana, formado por estrechas callejuelas en torno a las cuales se alineaban las casas y se ubicaba el zoco o el mercado donde se fabricaba y vendía la seda. El Gran Bazar de Granada se extendía desde Plaza Nueva hasta la Plaza Bib-Rambla, en el mismo núcleo de la medina islámica, cerca de la mezquita aljama. El origen del nombre árabe es latino. Cuando el Emperador Justiniano cedió a los árabes el derecho de vender la seda, éstos le expresaron su gratitud llamando a todos los bazares al-Kaysar-ia, o sea, "el lugar del César"1 En el bazar, además de las tiendas, se podían encontrar fondas para que los comerciantes se alojaran durante sus estancias. Estaba protegido a modo de ciudadela, mediante casa-muro: un cuadrilátero con frentes al Zacatín (Saqqâtîn o calle de los ropavejeros), Tinte (Darbalcata o calle de los tinteros), Oficios y Bibarrambla, provisto de nueve puertas que daban acceso al zoco, las cuales se cerraban durante toda la noche, impidiendo así el paso, y guardas vigilaban las calles interiores.
    Las primeras referencias que se tienen sobre la Alcaicería de Granada se encuentran en una carta del monarca Abû Nasr Sa‘d en la que se realiza la venta de dos tiendas situadas en ese lugar.
    Tras la conquista por los Reyes Católicos, pasó a denominarse Real Sitio y Fuerte de la Alcaicería de Granada,

    ResponderEliminar