viernes, 29 de octubre de 2010

Real Chancillería de Granada



También denominada Real Audiencia y Chancillería de Granada, fue un órgano judicial establecido por Isabel I de Castilla en 1505 al trasladar a la ciudad de Granada la Real Audiencia y Chancillería de Ciudad Real, que había instaurado en aquella ciudad en 1494. 




Esta nueva Real Audiencia heredó las competencias de la anterior, que se extendían sobre el territorio situado al sur del río Tajo, en contrapartida con la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, que las tenía sobre el territorio norte. 
Desapareció en 1834 con motivo de la implantación definitiva del Liberalismo, sus funciones fueron heredadas por la Audiencia Territorial de Granada y sus fondos documentales se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada.


 El edificio que albergó esta audiencia, conocido como palacio de la Chancillería está situado en la Plaza Nueva, fue construido entre 1531 y 1587 y en sus obras trabajaron diversos maestros. Fue declarado Bien de Interés Cultural y actualmente es utilizado como sede del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía Superior de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario