martes, 2 de diciembre de 2014

La calle mas bonita del mundo, la Carrera del Darro

  

La carrera del Darro es una de las calles más bonitas del mundo, debido a su indiscutible belleza e importancia histórica. Recorrerla es un paseo que ningún visitante se debe perder, pues permite contemplar la imponente figura de la Alhambra en lo alto de los bosques que la rodean así como escuchar el murmullo del río Darro que transcurre paralelo a su lado. 

   

Si iniciamos el paseo en Plaza Nueva, lo primero que nos encontramos es la iglesia de Santa Ana Nada más entrar en la Carrera del Darro tenemos, en la orilla opuesta al río, la calle Pisas en la que con sólo andar unos metros nos ponemos delante de la Casa de los Pisas, que alberga el museo de San Juan de Dios, quien murió en una de sus habitaciones. En este punto comienza el goteo incesante de comercios con recuerdos de Granada y de inmuebles que se mezclan con las casas antiguas, conventos, iglesias y demás monumentos que hacen un hermoso guiño a la historia.   
Mientras caminamos vemos cómo estrechas calles se asoman al río que en época romana se llamaría ‘Río del oro’. Cuesta Aceituneros, Lavadero de Santa Inés... son algunas de estas angostas vías que si nos adentramos en ellas nos llevan hasta el Albaicín. Mientras caminamos por este paseo empedrado vemos los puentes de Espinosa y Cabrera, que conectan la carrera con el barrio de la Churra. También se puede apreciar en su margen izquierdo los restos del puente del Cadí, del siglo XI, que comunicaba la Alhambra con el barrio del Albaicín. 




 Enfrente del puente de Espinosa se encuentran los baños árabes del Bañuelo, son de los más antiguos e importantes baños árabes públicos conservados en España, y un poco más adelante, el convento de Santa Catalina de Zafra y la casa de Castril, ejemplo de la belleza renacentista del siglo XVI, que actualmente es la sede del museo arqueológico. Frente a ellos se encuentra la iglesia de San Pedro y San Pablo, magnífica obra de estilo mudéjar.
Más adelante la Casa de los Chirimías (1609) marca el final de la Carrera del Darro y el inicio del paseo del Padre Manjón.





2 comentarios:

  1. Si haces este paseo una vez, querrás hacerlo una y otra vez cada vez que pises Granada... Tiene encanto! Hazlo de día, de noche y en cualquier estacion del año... su magia te atrapará mas si toenes de fondo un cante gitano y unas castanuelas que acompañen tu vivito Rioja...

    ResponderEliminar
  2. La Acera del Darro está en el margen izquierdo del río Darro, hasta la curva de San Pedro y San Pablo. No hay que confundirlo con la Acera del Darro que está en la zona de Puerta Real.
    La Carrera del Darro es uno de los paseos más bonitos de Granada, con su pequeño río abajo, cruzado por dos puentes de ladrillo y cantería llamados de Cabrera y de Espinosa, que comunican con el barrio de la Churra,
    La calle actual data del s. XVII, en el cual, a causa de los destrozos producidos en 1509 por la voladura de un polvorín que había junto a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, se derribó parte de la muralla que por aquí corría y se modificó la dirección del cauce del río, ensanchándose entonces la calle.
    En la Carrera del Darro de Granada se conservan numerosos e interesantes edificios de los s. XVI y XVII, y existen restos de casas árabes.

    ResponderEliminar