viernes, 12 de diciembre de 2014

Cueva del Agua de la Alfaguara


Esta situada en la sierra de Alfaguara a unos 1600 metros de altitud. Desde la Alfaguara se toma el carril de Puerto Lobo y a 900 metros se encuentra un cartel indicando la dirección de la cueva.




 Atravesando un pasillo, que fue excavado en la roca caliza para poder expoliar su riqueza geológica, ágatas y grandes estalactitas, nos encontramos con la entrada, que está cerrada por una verja. 




Cuando se llega a la cueva del agua te encuentras con unas maravillosas vistas a Sierra Nevada. 


La cueva del agua es una espectacular cavidad de enorme dimensiones escavada en la roca caliza por el agua a lo largo de miles de años. Gota a gota la lluvia ha ido disolviendo y ahondando la roca, generando progresivamente en surcos, canalillos y cavidades. 
Si se detiene a escuchar en el silencio del interior de la cueva se oyen gotas, cada una después de haber atacado el carbonato que forma la roca lleva disuelta una pequeña cantidad de esta sustancia que se deposita, cuando el agua se evapora cuando las gotas desde el mismo punto el carbonato se acumula se forma las famosas estalactitas y estalagmitas.


En la cueva solo queda el prestigio de las increíbles formaciones que albergó, que alguien la espolio en algún momento del siglo pasado. 
Dado su grado de deterioro y la presencia en ella de una colonia de murciélagos, solo se visita por expresa autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario