sábado, 11 de enero de 2014

Santa Iglesia Catedral


La Santa Iglesia Catedral de Granada, sede de La Archidiócesis de la ciudad, es una de las obras cumbres del Renacimiento español




La catedral de Granada es de planta rectangular debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la planta. Las cinco naves están escalonadas en alturas, siendo mayor la central.


En los pies de la catedral, se sitúan las dos torres, siendo la del lado izquierdo, llamada torre de san Miguel, un contrafuerte que sustituyó a la torre prevista en ese lado.


La capilla mayor está compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste, la bóveda, que alberga, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, una serie de ventanales con delicadas vidrieras. La fachada está constituida por una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo con portadas y lienzos de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por arcos de medio punto sostenidos sobre pilastras, de forma similar a San Andrés de Mantua de Leon Battista Alberti. Las pilastras no tienen capiteles sino resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de mármol adosados. Encima de la puerta principal se ubica un tondo en mármol de José Risueño sobre la Anunciación. Destaca también la presencia en la parte superior de un jarrón con azucenas, aludiendo al carácter virginal y puro de la madre de Dios. El sagrario, elevado entre 1706 y 1759, sigue las proporciones clásicas del conjunto, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del orden compuesto de Siloé.


Innumerables capillas destacan en su interior, como la Capilla de la Virgen del Pilar, la de Nuestra Señora
del Carmen, Nuestra Señora de Las Angustias, Nuestra Señora La Antigua, Capilla de Santa Lucía, del Cristo de La Penas, de Santa Teresa, de San Blas, de San Cecilio, entre otras; y la Capilla Real, lugar donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos.

1 comentario: