jueves, 14 de abril de 2011

Embalse del Cubillas


EL paraje del Embalse del Cubillas tiene un extraordinario valor desde distintos puntos de vista: paisajístico, ambiental y ecológico, histórico y de ocio. Desde el primero de ellos, su singular enclave entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera y Sierra Harana, nos brinda extraordinarias panorámicas de una especial belleza. 




Constituye un deleite contemplar desde sus riberas las colinas de esos macizos reflejadas en sus aguas, los atardeceres de tonos pastel que dibuja el sol, contrastados con el azul del agua y los verdes de los pinares y encinas que lo circundan.


 Desde esta zona es bien conocido que se divisa en la lejanía una de las mejores perspectivas de Sierra Nevada. Ecológicamente, el entorno del Cubillas podría calificarse de pequeño ecosistema, al albergar diversas especies animales (acuáticas y avícolas) y vegetales, constituyendo también un enclave migratorio para algunas familias de aves, que se pueden ver anidar, especialmente en otoño. Los aficionados a la ornitología tienen asegurada su observación. 



Desde el punto de vista histórico, el valor del entorno del Cubillas se manifiesta en los asentamientos romanos existentes cerca de la cola del pantano, donde hay un villa romana de los siglos I al III (d. C.), en las conocidas trincheras de la guerra civil y, no muy lejos, en el puente romano de Colomera, de un gran valor arqueológico.

5 comentarios:

  1. Las fotos son preciosas y todo lo que pones idílico, pero si has visitado últimamente este entorno, supongo que habrás visto la MIERDA que lo inunda. Y esa basura la deja la gente que va de OCIO. Es una pena que un lugar tam bonito, como bien dices esté tan ASQUEROSO. No sé si por la zona pasa alguien a limpiar, que falta haría, pero lo que sí estaría bien es que la gente fuese más limpia y se llevara su basura a un contenedor, que por allí hay unos cuantos.

    ResponderEliminar
  2. No tenemos vergüenza las "personas",y salvase quién pueda con dejar tantísima basura,con lo facil y sensillo que es recogerla antes de irnos y depositarla en un punto concreto.Pero también es cierto que el Ayuntamiento de Albolote no tiene la dignidad de recogerla,de darle un limpiao al recinto,hay muchas personas en el paro que se les podría dar trabajo.Pero se dá la casualidad que ningún político cae en estos detalles.En fin así nos luce el pelo y así nos va.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una verguenza el estado tan deprorable en el que se encuentra, ya podia tomar cartas en el asunto el ayuntamiento de ALBOLOTE

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que este maravilloso entorno, este en un estado tan deplorable. El ayuntamiento de Albolote deberia de tomar cartas en el asunto y adecentarlo como zona de recreo digna, como se merece

    ResponderEliminar